Día Internacional del cáncer de mama

Publicado por

Hoy 19 de octubre se conmemora el día internacional del cáncer de mama. Según fuentes del Ministerio de Salud esta enfermedad provoca en la Argentina 5400 muertes por año. La incidencia aumenta notoriamente a partir de los 45-50 años por lo que se recomienda la realización de una mamografía cada 2 años entre los 50 y los 70 años ya que ésta permite el diagnóstico temprano de la enfermedad y ofrecer mejores oportunidades de cura.

 

También el cáncer cervicouterino se lleva al año en nuestro país la vida de 2000 mujeres. Se ha comprobado que los exámenes de detección rutinarios del cáncer de cuello uterino (PAP/HPV) reducen considerablemente tanto el número de cánceres nuevos de cuello uterino como las muertes por esta enfermedad, ya que 9 de cada 10 muertes se podrían evitar.

En el año 2016 la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley 14.814 de Prevención contra el Cáncer, mediante la cual se le otorga a todos los empleados públicos hasta 2 días de licencia por año para la realización de controles médicos que apunten a detectar y prevenir distintos tipos de cáncer como el de mama, genital, próstata y colon.

En el caso de la AFIP, si bien se podrían justificar administrativamente estas ausencias, el otorgamiento de una licencia de este tipo alentaría la realización de exámenes preventivos con el consecuente beneficio para la salud de los trabajadores y trabajadoras de nuestro organismo como para la salud pública.

La Unión del Personal Superior de la AFIP le propone a las autoridades de la AFIP que consideren el otorgamiento de una licencia de 1 día al año para la realización de estos exámenes preventivos, que contribuiría también con la imagen institucional como sucedió hace ya varios años con la implementación del “AFIP LIBRE DE HUMO”.

SUMATE a nuestro gremio. TRABAJEMOS JUNTOS. Sé parte de un proyecto sindical moderno e innovador. Necesitamos tu apoyo.

Siempre a tu lado!

Dr. Julio Enrique Estévez (h)
Secretario General Nacional

 

Por la Mesa Nacional: Lic. Javier Florencio-Secretario Tesorero, C.P. Maíra Laura Struba-Secretaria Actas, Lic. Florencia Barbieri-Secretaria de Prensa Cultura y Capacitación, C.P. Ricardo Prado-Secretario de Organización y Gremiales, Dra. Vicente Constanza-Secretaria de Obra Social y Previsión Social, C.P. Gerardo Gola-Subsecretario Tesorero, Dr. Marcelo Toscano-Secretario General Adjunto, Vocales: Lic. Maximilano Dajos, Dra. Alicia Casanova, Mg. C.P. Guillermo Tabellione, Dr. C.P. Pedro Ocamica, Dr. Marcelo Nieto, Dra. Susana Ramos, C.P. Roque Albornoz, Dra. Mariana de Alva, Dr. Alejandro Altieri.