¿PRESENCIALIDAD PLENA O IMPROVISACIÓN PLENA?


¿PRESENCIALIDAD PLENA O IMPROVISACIÓN PLENA?

En día de ayer nos enteramos por AFIP COMUNICA de la presencialidad plena a partir de mañana miércoles, alineándose la AFIP con toda la Administración Pública, según reza la comunicación. También cita el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias vigentes de oficinas ventiladas y distancia de 2 metros entre puestos de trabajo hasta el 31/12 del corriente.

Ante esta nueva situación queremos remarcar lo siguiente:

  • A diferencia de varios organismos públicos, la DGI y la DGRSS trabajaron durante toda la pandemia, sea en forma remota o presencial, incluso prestando asistencia al resto del Estado Nacional en lo que hace a la implementación de medidas económicas para paliar los efectos del cierre de establecimientos, y pérdida de puestos de trabajo, fiscalización del stock de control de precios, etc.
  • Muchos compañeros han enfermado y otros fallecieron a causa del COVID 19, habiéndose infectado en sus oficinas de revista o trabajando en la calle.
  • La presencialidad durante la pandemia fue dejada a criterio de las áreas respectivas por parte de RRHH. La discrecionalidad otorgadase transformó en arbitrariedad, en muchas áreas no se respetaron burbujas, se requirió la presencialidad en forma anárquica, en muchas oportunidades innecesariamente con el personal sin tareas asignadas en los lugares de trabajo.
  • La AFIP proveyó al personal de materiales de protección de pésima calidad, en forma escasa, intermitente y fundamentalmente tardía, debiendo los compañeros comprarse sus propios barbijos, alcohol, desinfectantes. UPSAFIP destinó recursos propios para solventar la provisión de elementos de protección al inicio de la pandemia a todo el personal que realizaba tareas presenciales, afiliados o no, jerarquizados o no.
  • TODOS los edificios de la AFIP tienen una ventilación e higiene deficiente, las empresas contratistas la realizan con productos inadecuados y escasos y con poco personal para muchas oficinas. En 20 meses no se hicieron obras para adaptar las instalaciones y contar con la ventilación y/o distancia de los puestos de trabajo requerida por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para la “reincorporación gradual y responsable al trabajo” en Pandemia (Res. 16/2020 S.R.T.).
  • La adopción del teletrabajo como una opción para el trabajador es una realidad que la observamos en la cotidianeidad y no es planteada como una opción por la AFIP. Ni siquiera se ha avanzado convencionalmente con una clasificación ocupacional acorde al siglo XXI y la reciente Ley de Teletrabajo Nro. 27.555 que es aplicable a todos los ámbitos sean públicos o privados.
  • No se preparó psicológicamente al personal para volver presencial luego de 18 meses, ni con asistencia personal ni con cursos o seminarios dirigidos por psicólogos o coachers para motivar a la presencialidad y bajar el nivel de ansiedad y pánico.
  • En estos días se ha descubierto la variante Ómicron del COVID 19 que causa preocupación mundial. La Organización Mundial de la Salud expresó que el riesgo que presenta esta variante es muy alto dadas las “elevadas” mutaciones de esta cepa. En Europa y Asia están cerrando territorios enteros y aplicado estrictas medidas sanitarias, incluso empezó la “obligatoriedad” de vacunación bajo pena de multa, lo que hace ver que el panorama evaluado es aún peor que el que ya se vivió con las primeras cepas. Argentina no es una isla, tenemos que cuidar la vida.

Ante ello, la Unión del Personal Superior de la AFIP solicita a las autoridades de la AFIP:

  1. Que no continúe con la displicencia con que se ha manejado hasta ahora con la pandemia y disponga el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para preservar la salud de todos sus trabajadores, prescindiendo de la presencialidad plena en los casos que no se pueda cumplir con la totalidad de las medidas de protección.
  2. Que la Dirección de Personal instruya a las áreas adecuadamente de manera de evitar abusos, actitudes temerarias y vías de hecho de los responsables de determinar los distintos niveles de presencialidad, teniendo en cuenta para ello las características edilicias así como también las tareas a llevarse a cabo por las áreas respectivas.
  3. Instruya a la SDG de Recursos Humanos para que mantenga el teletrabajo en las distintas áreas de la AFIP y eventualmente lo reglamente como una opción permanente con la participación de los sindicatos que estamos acreditados en la Casa.

UPSAFIP reafirma su compromiso con todos los trabajadores impositivos y de la seguridad social en la defensa de sus derechos.

UPSAFIP nunca se borra, ni se calla

SUMATE a nuestro gremio. TRABAJEMOS JUNTOS. UPSAFIP siempre está de tu lado.

MESA DIRECTIVA NACIONAL

SECCIONAL BUENOS AIRES

SECCIONAL REPRESENTANTES DEL FISCO Y AGENTES JUDICIALES