¿CÓMO ES UNA PARITARIA?


LAS PARITARIAS SON UN INSTRUMENTO DEL DERECHO LABORAL DONDE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES (GREMIOS) SE REÚNEN CON LA PATRONAL PARA DISCUTIR Y CONVENIR TANTO MEJORAS SALARIALES COMO LABORALES.

LA MAYORÍA DE LAS VECES SON CONVOCADAS POR LOS GREMIOS, EL PATRÓN NO TIENE APURO EN AUMENTAR LOS SUELDOS O MEJORAR LA CONDICIONES DE TRABAJO.

HACE MUCHOS AÑOS ESTAS CONVERSACIONES SE INICIABAN A COMIENZOS DEL AÑO, LUEGO SE EMPEZARON A POSTERGAR PARA EL MES DE MARZO, SE CREE QUE POR MOTIVOS DE LAS VACACIONES ESTIVALES.

NORMALMENTE ES EL GREMIO EL QUE LLEVA LA PROPUESTA DE AJUSTE SALARIAL, ES EL QUE ACERCA A LA PRIMERA NEGOCACIÓN EL PEDIDO DE INCREMENTO QUE PREVIAMENTE INFORMA Y CONSULTA A SUS BASES.

SIEMPRE SE PIDE UN CUARTO INTERMEDIO POR EL LADO DEL PATRÓN PARA ANALIZAR LOS PLANTEOS SINDICALES, EN REALIDAD, EN NUESTRO CASO, LOS REPRESENTANTES DE LA PATRONAL NO TIENEN NINGÚN PODER DE DECISIÓN, ES LAMENTABLE, PERO CIERTO. ESTO PUEDE PASAR EN UN PAR DE OPORTUNIDADES MÁS, DEBIDO A QUE LA PARTE OFICIAL REALIZA UNA CONTRAPROPUESTA QUE EL GREMIO “DEBE CONSULTAR CON LAS BASES PARA VER SI SON ACEPTADAS”.

POR ESTO SE LLAMA NEGOCIACIÓN.

CUANDO LAS DIFERENCIAS SON GRANDES Y NO SE LLEGA A UN ACUERDO, POR LO GENERAL, LOS GREMIOS INICIAN MEDIDAS DE FUERZA LAS QUE SIEMPRE COMIENZAN CON UNA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN.

SI NO HAY ARREGLO, SE PUEDE LLEGAR A IMPLEMENTAR ALGUNA MEDIDA (QUITE DE COLABORACIÓN, TRABAJO A REGLAMENTO, MOVILIZACIÓN, PARO, ETC.) Y EN ESTOS CASOS ES CUANDO SE PIDE LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO QUE PUEDE Y GENERALMENTE ESTABLECE UNA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA POR 15 DÍAS HÁBILES DONDE SE REINICIAN LAS CONVERSACIONES Y NO SE PUEDEN ADOPTAR NINGUN TIPO DE MEDIDAS POR NINGUNA DE LAS PARTES. (LA ÚLTIMA VEZ DE UNA CONCILIACIÓN EN LA AFIP LA PIDIÉRON LOS GREMIOS)

POR LO GENERAL LOS CONFLICTOS TERMINAN CON EL ACUERDO DE LAS PARTES EN AJUSTES SALARIALES POR UN VALOR INTERMEDIO A LOS ORIGINALMENTE PLANTEADOS AL COMIENZO DE LAS CONVERSACIONES, LOS QUE SE HACÍAN RETROACTIVOS AL INICIO DEL AÑO.

COMO PUEDE VERSE, RESUMÍ BASTANTE, EN NUESTRO CASO HAY PASOS QUE NO OCURREN CON EL SINDICATO QUE HOY DETENTA LA PERSONERÍA GREMIAL QUE LE PERMITE “¿NEGOCIAR?”.

NUNCA SE INFORMA A LOS COMPAÑEROS CUAL ES LA PROPUESTA DE INCREMENTO SALARIAL QUE SOLICITA EL GREMIO, TAMPOCO CONSULTA CON LAS BASES EL RESULTADO FINAL DE LAS CONVERSACIONES PARA QUE LOS COMPAÑEROS ACEPTEN LAS PROPUESTAS ANTES DE FIRMAR Y APROBAR LAS MISMAS. NO SÓLO NEGOCIAN FUERA DE LOS PLAZOS (LA ÚLTIMA DISCUSIÓN SE REALIZÓ EN JUNIO) SINO QUE ADEMÁS NO SON RETROACTIVOS AL INCIO DEL AÑO POR LO QUE LA PÉRDIDA POR LA INFLACIÓN ES MÁS QUE CONSIDERABLE POR LOS PRIMEROS 5 MESES.

SI HACEMOS USO DE LA MEMORIA, HUBO AUMENTOS SALARIALES Y ASCENSOS INCREÍBLEMENTE OTORGADOS DIRECTAMENTE POR LA PATRONAL SIN NINGUNA PARTICIPACIÓN NI PEDIDO GREMIAL.

LA ÚLTIMA MEDIDA DE FUERZA IMPORTANTE FUE UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO PARA OBTENER UN CAMBIO HORARIO, MÉTODO DE PROTESTA QUE NO SE HIZO POR UN AUMENTO SALARIAL.

SIN LUGAR A DUDA, ES MUY CIERTO QUE CUANDO UNO ELIGE UNA AUTORIDAD SINDICAL LE DELEGA LA NEGOCIACIÓN, PERO NO POR ELLO PUEDE HACER LO QUE QUIERE O, COMO EN NUESTRO CASO, MUCHAS VECES NO HACER.

PUEDE QUE SEA Y ES IMPORTANTE LLEVARLE UN MENSAJE AL PAPA, PARTICIPAR DE LA REUNIÓN POR LA NAVEGACIÓN DEL RIO PARANÁ, APARECER EN CUANTO ACTO HAYA AL LADO DE MOYANO, COMO HACE EL SECRETARIO GENERAL DE LA AEFIP, PERO SI ESTA VINCULACIÓN CON EL PODER NO SIRVE PARA OBTENER ALGÚN APOYO QUE BENEFICIE A LOS COMPAÑEROS QUE REPRESENTA SOLO TERMINA SIENDO UN CHOLULISMO O LA BÚSQUEDA DE UN BENEFICIO POLÍTICO PERSONAL.

SI CONOCEMOS LO QUE ES UNA PARITARIA, MOTIVO DE ESTA SÍNTESIS, NOS DAREMOS CUENTA DE LO QUE REALMENTE SUCEDE Y DEJAREMOS DE CREER QUE ESTÁ TODO BIEN.

ES TIEMPO DE VER A QUIEN LE SEGUIMOS DANDO Y DEJANDO EL PODER DE LA NEGOCIACIÓN.

Cont. Púb. Carlos Daniel DADON
Secretario General Adjunto
Seccional Buenos Aires
UNION DEL PERSONAL SUPERIOR DE LA AFIP
U.P.S.A.F.I.P.
(ex Secretario General Seccional Capital y Agencias AEDGI 1996/2003)