SOLICITAMOS RECOMPOSICION URGENTE DE LOS HONORARIOS PROPIOS Y MINIMOS EN MATERIA DE EJECUCIONES FISCALES


Sra. Administradora Federal:

Nos dirigimos a Ud. A fin de poner en su conocimiento la grave situación por la que estamos atravesando, solicitando su inmediata solución.

La Disposición 327/2014 fijo en $ 7.000 los honorarios propios en Agosto de 2014. Luego la Disposición 220/16 fijo el mínimo en la suma de $ 1.500.

Esta suma traducida en U.M.A. significaba aproximadamente 12 UMAS sin actualizar a la fecha de diciembre de 2.017. Esto significa que el valor actual del UMA es 6160 se traduce en $ 73.920

Pero si tomáramos solo el aumento salarial donde se pactó un aumento porcentual es de 128 % más las sumas fijas otorgadas, alcanzaría la suma de $ 38.343,21. Recientemente se pactó otro 40 % el que actualizó con un 9.18 % más, lo que llevaría los honorarios la suma a $ 57.200.

Es decir, la recomposición solicitada urgente y necesaria

Los honorarios que percibimos los Representantes del Fisco en materia de ejecuciones fiscales, representa apenas el 2,2 % de la recaudación tributaria de nuestra cartera de juicios.

Estos honorarios se encuentran ilegalmente disminuidos por la Disposición 271/2019, donde se descuentan los mismos montos para abogar salarios de otros trabajadores. En conclusión percibimos neto aproximadamente el 1,5 % de la recaudación que se genera.

Agreguemos que sumado debemos solventar todos los gastos que genera la prosecución del 100 % de los juicios, la AFIP se convierte en socia total en las ganancias pero no en nuestras pérdidas.

Por eso luego de todas las deducciones, en el caso del mayor honorario de $ 14.000 no se percibe neto mayor a $ 5.600.

El país necesita que pongamos todos nuestros esfuerzos para el recupero de las sumas debidas, para lo cual necesitamos recursos que son aportados por los deudores, sin generar erogación alguna al Fisco.

POR TODO ELLO LA SECCIONAL REPRESENTANTES DEL FISCO Y AGENTES FISCAL DE UPS-AFIP solicitamos:

  1. Recomposición inmediata en de los honorarios propios, fijados en UMAS, con retroactividad el 1 de Enero de 2.022.
  2. Actualización inmediata del honorario mínimo.
  3. Derogación inmediata de la Disposición 271/2019 y reintegro de todas las sumas ilegalmente retenidas.
  4. Derogación de todas las normas discriminatorias en materia de carrera administrativa y recomposición de las categorías escalafonarias sin limitación alguna.

Dra. BEATRIZ MAGLICCHI – Secretaria General

MARIO SANCHEZ CIMETTI – Sectario de Asuntos Sindicales

CLAUDIA PIERUCCI – Secretaria de Finanzas

SECCIONAL REPRESENTANTES DEL FISCO Y AGENTES JUDICIALES UPSAFIP

Dr. Julio E. Estévez (h)

Secretario General Nacional UPSAFIP

Lic. Florencia Barbieri

Secretaria de Prensa Nacional UPSAFIP