La nueva titular de la AFIP se presentó ante los gremios y reclamó colaboración: esta fue la respuesta

Publicado por

Florencia Misrahi asumió en la AFIP con el desafío de aumentar la recaudación, combatir la evasión y vincularse son el personal y los gremios.

Breve. Así fue el acto donde la nueva titular de la AFIP, Florencia Misrahi, convocó a los secretarios generales de los tres sindicatos del organismo y un puñado de trabajadores y trabajadoras, con el propósito de presentarse en forma legal y comprometerlos a que «nos acompañen en la gran tarea que tenemos que emprender».

En un encuentro expres y con cierto clima de tensión, Misrahi convocó al personal y a la dirigencia gremial a aunar fuerzas para «emprender la gran tarea» en la AFIP y presentó a su segunda en el organismo, Beatriz López Provera, aunque se olvidó de mencionar su nombre.

El acto se llevó a cabo en el Salón Auditorio del organismo recaudador nacional, donde Guillermo Michel -ex director general de Aduanas e interino de la AFIP tras la renuncia de Carlos Castagneto- ofició como una especie de presentador para Misrahi, quien aprovechó la ocasión para conocer a los secretarios Generales de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), Julio Estévez (h), de la Asociación de Empleados Fiscales (Aefip), Pablo Flores, y del Sindicato Único del Personal de Aduanas (Supara), Carlos Sueiro.

Los desafíos de Misrahi: aumentar la recaudación y su relación con el personal y los gremios

La AFIP es un organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Economía, que cuenta con casi 22.000 trabajadores y trabajadoras, aunque desde principios de este año los sindicatos expresaron la necesidad de ampliar la planta habida cuenta de las tareas recaudatorias y de control que deben llevar a cabo día a día.

Quizás allí radique uno de los puntos que tendrá que atender Misrahi, teniendo en cuenta que el éxito de su gestión estará directamente ligado a incrementar la recaudación. Para ello deberá implementar nuevas herramientas para buscar a los evasores que eluden el sistema y dejar de «pescar en la pecera» como suelen decir los especialistas en la materia.

La nueva Administradora Federal de la AFIP manifestó a los presentes que «es un honor haber sido designada» al frente del organismo; exhortó a los trabajadores a acompañarla en «este nuevo desafío que representa conducir el organismo recaudador nacional», y destacó «su importancia estratégica para el país».

Subrayó que «este es un nuevo desafío para mi carrera, ya que vengo del sector privado y es la primera vez que ocupó un cargo público». Con la clara intención de establecer vínculos con el personal y los sindicatos, expresó: «Cuento con los trabajadores, porque sería imposible encarar este desafío sin el apoyo de los talentos que hay en el organismo. Espero su apoyo para emprender este camino y continuar jerarquizando a la AFIP».

Una abogada especialista en temas fiscales con experiencia en el ámbito privado

Misrahi es abogada graduada en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en planificación fiscal a nivel regional, estructuras de financiamiento, mostrando un enfoque particular en temas de materias primas. Su expertise incluye el asesoramiento legal y fiscal en transacciones comerciales, tanto a nivel nacional como internacional, además de una amplia experiencia en la gestión de Precios de Transferencia. Con más de dos décadas de experiencia en el campo tributario, se desempeñó en empresas multinacionales y reconocidos despachos legales del ámbito privado.

La secretaria de Prensa de la Upsafip, Mariana de Alva, remarcó que «como trabajadora y funcionaria de esa estratégica casa, valoro la presencia de una mujer al frente del máximo órgano fiscal del país», y aseguró que tanto la organización gremial como el personal «la acompañaremos en su gestión para el beneficio del conjunto de la sociedad».

Asimismo, apuntó a iProfesional que «hay que mirar el futuro sin quedarse en el pasado», y agregó que «tal como lo hemos realizado a lo largo de todos estos años y las diferentes gestiones, garantizamos poner todo nuestro esfuerzo en beneficio de la república y las instituciones».

Fuente: iProfesional
Por: Alejandro Di Biasi