Jerárquicos de AFIP impulsan un proyecto sobre Ganancias

Publicado por

La iniciativa elaborada por el gremio plantea deducciones para la cuarta categoría. Se favorece además, aseguran, el empleo registrado.

El gremio de los jerárquicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó en el Congreso una propuesta que plantea un innovador sistema de nuevas deducciones en el impuesto a las Ganancias en la denominada cuarta categoría, que aseguran que aliviará a los consumidores, ayudará a  reducir el empleo no registrado y, al mismo tiempo, dinamizará la economía.

La propuesta fue lanzada por la Unión Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP) y lo novedoso es que propone deducciones abarcativas de todos los consumos en el país, facturados, generando una espiral de consumos con tracción hacia la formalización de la economía e inversión doméstica fuera del dólar.

“Frente a la crisis que vive el país y el gran desconocimiento que hay en materia de impuestos, nuestros profesionales, con años de experiencia en la AFIP, han pergeñado un proyecto integral, que no solo ayuda al ciudadano a tener más recursos sino que también pensamos en un elemento central que va a permitir el inicio de un espiral para terminar con el empleo en negro e impulsará un dinamismo vital en la economía”, dijo el doctor Julio Estévez, secretario general de UPSAFIP.

Estévez describió que “hoy pagan mucho más de ganancias las personas físicas en relación de dependencia que hace unos años y mucho menos las empresas y la economía en negro crece sin parar, facilitando la inflación descontrolada”.

“El punto -citó- ha superado todo lo imaginable y por ello ya no se publica cuanto de la recaudación de ganancias es por 4ta categoría porque estallaría la sociedad, ya que el último mes de recaudación de 4ta categoría respecto del total de ganancias fue del 18%”.

La doctora Mariana de Alba, secretaria general del gremio en la seccional Buenos Aires y Capital Federal, principal autora de la iniciativa presentada al senador Antonio Rodas (FpV), indicó que el proyecto  “habilita la deducibilidad de todo cuanto consume una persona alcanzada por el impuesto y todo su grupo familiar a cargo, sea de la industria nacional o consumo de servicios en el país”.

“Queda afuera todo tipo de consumo de mercadería importada para consumo directo y todo tipo de compra fuera del país por cualquier medio y razón”, aclaró.

Asimismo, De Alba recalcó que el consumo “se debe encontrar facturado y debidamente documentado”. Concretamente, la tributarista planteó:

➢    Se habilita la deducción de los intereses Y capital de créditos hipotecarios, para dirigir una mayor porción de la colocación del sector financiero en estos créditos y a las tasas que el Estado resuelva.

➢    Se habilita la deducción de inversión en compra de paquete accionario de “empresas estratégicas” las que se definirán por ley y tendrán un 51% de capital estatal.   Las mismas serán empresas de intervención estatal en mercados estratégicos (Agro, energía, etc), e infraestructura, y desarrollo del comercio exterior (trenes, puertos, astilleros -flota naval, aeropuertos internacionales).   Ello con el objetivo de no depender de inversión externa, concentrar el ahorro que va a dólar y evitar la concentración y extranjerización de estos recursos.

➢    El vuelco de la gran masa de dinero que implicaría habilita a instalar un control temporal de precios para evitar la succión de los formadores de precio vía inflación por aumento de demanda.   El abastecimiento debe ser exigido con el congelamiento en función de la transferencia directa a la industria nacional que la mayor demanda implicará.  Como conclusión, Estévez apuntó que la propuesta tiende a “reactivar la economía en el año electoral generando un derrame virtuoso desde la clase media hacia la clase trabajadora sin emitir un peso ni endeudarse”.  Otro propósito indirecto pero que impactará, expresó, es que la “economía se bloqueará por completo”.

De Alba, en tanto, sostuvo que el impuesto a las ganancias dejado de recaudar “volverá inmediatamente en incremento de IVA, impuesto al cheque, impuestos internos y ganancias de las otras tres categorías, por el multiplicador de la velocidad de transferencias de las nuevas operaciones”.

De acuerdo a su propuesta, “se volcarán 2.000.000 de inspectores a la calle exigiendo facturas por todo; se multiplicarán los puestos de trabajo registrados exponencialmente; y se evitará el ahorro en dólares hormiga y se desalentarán los viajes al exterior y compra de importados para consumo”.

La sindicalista de UPSAFIP proyecta asimismo que “se dirigirá una porción al crédito hipotecario manejando el estado la tasa ya que es quien paga los costos de capital más interés, bajando tasas de referencia; permitirá un férreo control de precios porque la gente apoyará la medida; y no requerirá mover más el mínimo no imponible”.

Fuente: Parlamentario.com