Cuando la libertad retrocede
Desde el comienzo del año hemos visto una suma de cambios en el organismo que concluyeron con la Disposición Nro. 25/25 (ARCA) del 28/2, que retrotrae la DGI a una vieja estructura organizativa, de cuando no existía la AFIP y nadie pagaba impuestos; de cuando el gobierno nacional se financiaba con deuda interna, externa y emisión.
Esos cambios no se gestaron dentro de las reuniones propias de la Comisión Paritaria Permanente y el Consejo de Información Institucional entre la patronal y los gremios como marcan los laudos. Literalmente no se reunieron una sola vez este año. Por lo que todo se gestó́ en clara violación a los dos convenios colectivos y a la medida cautelar firme en cámara laboral que ordena específicamente “abstenerse de violar los convenios colectivos vigentes”.
Cuando La Libertad vuelve obsoleta e ineficiente al principal órgano de recaudación del gobierno, viola la ley y desobedece a la justicia, podemos decir sin temor alguno que la “libertad retrocede”.
Ese retroceso no sólo afectará al gobierno y con ello la frágil estabilidad fiscal que nos separa del caos, sino que también afecta la vida de miles de trabajadores que hoy desganados y sin esperanza se han retirado o jubilado por cientos y miles de una Agencia de Recaudación que no solo los maltrata, a la vez no se moderniza ni capacita y se vuelve cada minuto más “imbecil” o “idiota” (usando términos de la actual Agencia Nacional de Discapacidad).
Por eso hemos pedido a nuestros abogados que pongan toda su energía en acelerar el amparo UPSAFIP tiene en trámite -ya con dictamen favorable de la fiscalía de cámara- ante la justicia contenciosa administrativa federal para declarar inconstitucional el decreto de disolución de la Administración Federal que nos rebajó́ a esta agencia recaudatoria absolutamente ineficiente. Ese sería el comienzo de la reconstrucción del Órgano Fiscal Nacional.
Pero, por otro lado, toda conducta punible tiene uno o varios responsables, y desde UPSAFIP nos ocuparemos de individualizarlos y denunciarlos frente a la justicia, y exponerlos a los medios masivos de comunicación para que toda la ciudadanía sepa quiénes buscan la ruina, no solo de los trabajadores, sino de todo el país .
A los trabajadores que sean afectados por las medidas de reestructuración les pedimos que se comuniquen con nuestros dirigentes, nuestros delegados, nuestro gremio. A todos los defenderemos como siempre lo hemos hecho, recordando que los que nos dañan pasan, nosotros nunca y por eso “jamás, jamás, jamás nos rendiremos”.
Somos tu gremio. Sabemos que hacer. Estamos a tu lado.
SECRETARIO GENERAL: JULIO ENRIQUE ESTÈVEZ. SECRETARIA ADJUNTA: MARÍA LAURA STRUBA. SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y GREMIAL: RICARDO MARCIAL PRADO. SECRETARIO ADMINISTRATIVO Y DE ACTAS: MIRTA SUSANA VALLEJOS QUIROZ. SECRETARIO TESORERO: MAXIMILIANO DAJOS. SUBSECRETARIO TESORERO: GERARDO ARIEL MARCELO GOLA. SECRETARIO DE PRENSA, CULTURA Y CAPACITACIÓN: MARIANA DE ALVA. SECRETARIO DE OBRA SOCIAL Y PREVISIÓN SOCIAL: GUILLERMO CARLOS TABELLIONE. VOCALES TITULARES: FLORENCIA BARBIERI, VERONICA CAROLINA LAURENZI, LUIS FRANCISCO FAGGIANI, NESTOR HORACIO GRAU.