A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

Publicado por

“APRENDAMOS A LEER Y NO SEAMOS HIPÓCRITAS”

​Esta semana los medios informaron la noticia que anunciamos desde la Unión del Personal Superior de la AFIP (U.P.S.A.F.I.P.) que, luego de los reclamos y la amenaza de suspender las ejecuciones fiscales del cobro de impuestos, se logró un aumento del 260% en los honorarios que perciben los abogados del organismo cuya función es llevar adelante los juicios a los contribuyentes.

​Teniendo en cuenta los comentarios que realiza una parte de la población a través de las distintas redes sociales me parece muy importante hacer varias aclaraciones:

1) No fuimos todos los trabajadores de la AFIP que RECIBIMOS UN AUMENTO DEL 260% en nuestros salarios, solo unos 500 profesionales que se desempeñan como “cobradores fiscales” y sobre los cual su principal fuente de ingresos son esos honorarios. El resto de los 20.000 agentes se encuentran con haberes relegados por el proceso inflacionario que sufre nuestra economía desde hace años y pésimas paritarias dibujadas de fantásticas.

2) Los honorarios NO SON IMPUESTOS, es dinero que deben pagar los contribuyentes a los que se les inician juicios para cobrar no sólo los impuestos que adeudan, sino la gran mayoría se originan además en los ajustes que se realizan por la evasión y elusión de estos.

3) Está última aclaración es para todos aquellos que critican diciendo “acá van a parar nuestros impuestos” “les pagan a estos inútiles en lugar de a los maestros”, etc. etc., lo hipócrita de los comentarios es que seguramente el 60% de los que opinan pertenece a ese porcentaje de evasores que existe en este país y que, justamente, no paga lo que debe. Si el contribuyente cumpliera con sus obligaciones fiscales, no sólo no debería pagar honorarios por juicios, sino que además podrían cobrar mejor los maestros, las fuerzas de seguridad, los médicos y residentes de los hospitales, y porque no, nosotros mismos.

4) Una aclaración de uso interno, el logro es de UPSAFIP, que formó la Secciónal de Representantes del Fisco y agrupó ese sector de 500 cobradores fiscales bajo la Secretaría General de Beatriz Magliochi. Desde ahí comenzó el reclamo de ajuste de sus honorarios y el plan de lucha el cual estaba a punto de decidir en una asamblea el próximo 22 de febrero un paro de la cobranza judicial en todo el país. Todo lo cual quedó sin efecto por la disposición que dictó la patronal cediendo ante la contundencia y justicia del reclamo. El gremio de base (aefip) fue convocado a consentir la suba porque por ahora, es el único que detenta la personería gremial, hoy lo quiere tomar como un logro propio cuando el año pasado adoptó la figura de AMICUO CURIAE apoyando judicialmente a la empleadora-AFIP litigando justamente contra estos mismos cobradores fiscales. El juicio sigue en trámite en la justicia y fue denunciado oportunamente la actitud desleal de la AEFIP contra estos compañeros que pese a vivir de sus honorarios más que de su sueldo también trabajan en la AFIP.

5) Como sindicato aclaramos que este beneficio es sectorial porque fue un sector específico que acudió a nosotros a pedirnos representación. Lo mismo puede aplicarse a todos los demás trabajadores de la casa grupos 17 a 26. Solo depende de ustedes decidir quiénes los representan. Upsafip ya mostró que negocia con fuerza, que no acepta prebendas y logra resultados históricos.

Creo que de esta forma queda aclarada una mala interpretación que está realizando gran parte de la sociedad, sin duda, por desconocimiento.

NINGÚN TRABAJADOR LE ROBA AL PUEBLO,
PORQUE SOMOS PARTE DEL PUEBLO.

 

 

Cont. Púb. Carlos Daniel DADON
Secretario General Adjunto de la Seccional Buenos Aires de la U.P.S.A.F.I.P.

 

LOGO UPSAFIP 62 ORGANIZACIONES