Mensaje día de la Mujer Seccional Buenos Aires

Publicado por

UPSAFIP no quiere simplemente felicitar a las mujeres de su organización en su día, ni hacerles un regalo, bombones, flores y mucho menos quiere exaltar su femineidad, ni celebrar su estilo femenino, ni brindar por su eterno rol de madres, hermanas, amigas…

UPSAFIP se ha puesto al hombro desde el día de su constitución, la defensa inclaudicable de los derechos de las mujeres y de todas las diversidades, combatiendo la violencia de género y la falta de oportunidades para ocupar equitativamente todos los órganos de conducción y escalones de la carrera administrativa, en la íntima convicción de que no existe absolutamente ninguna razón en nuestra organización para que así no sea, más que simple y clara discriminación.

UPSAFIP ha respetado desde su nacimiento la permanente invitación a conformar nuestras listas a todas las compañeras que se acercan y manifiestan su deseo de participar, ofreciendo espacio con generosidad, con la idea de llegar próximamente a una paridad del 50% y 50% en la conformación de cada uno de los distintos órganos de conducción.

UPSAFIP sabe y comprende que las familias que conforman nuestra organización no escapan a la media Argentina, en la que el 80% de las tareas de cuidado de hijos y familiares a cargo recae, histórica e injustamente, sobre los hombros de nuestras compañeras y por ello no sobre exige aquellas que participan de nuestra organización con tiempos por fuera del horario laboral para así facilitar su participación en la vida sindical.

Cuando ingresé a la DGI era impensable más de dos o tres jefas mujeres en algún alto cargo, más allá de algunas supervisoras o jefas de división y hoy nuestra Directora General es una mujer, como también la Directora de Seguridad Social, sin embargo hay mucho por hacer en materia de equiparación a lo largo de la carrera administrativa en todo el país. En nuestro gremio hay dos seccionales y ambas están a cargo de mujeres.

Pero ello se ha logrado por la incansable acción colectiva de las mujeres en todos los ámbitos que se manifiestan y ponen el cuerpo a la lucha permanentemente desde hace muchos años y exigen los cambios de los que hoy, aquí en AFIP, mansamente gozamos. Pero no fue magia, es política, es participación, es garra, es compromiso, es pasión y es acción colectiva, convencidas que cada día abrazamos la misma esperanza con fuerza en solidaridad y sonoridad bajo la misma bandera.

Por ello UPSAFIP convoca a todas nuestras compañeras a abandonar la comodidad, a salir de nuestros espacios de confort, y a volcar nuestra energía participando de nuestro Gremio. A traernos sus ideas, sus necesidades y las de otras compañeras, sus demandas, sus proyectos, sus aspiraciones, y por qué no sus tristezas y sus frustraciones. Para eso creamos UPSAFIP, para que sea un espacio de participación en la que nos podamos escuchar entre todos, con rumbos claros, desarrollarnos como profesionales y defender nuestros derechos, proponer mejoras para todas y todos por igual, juntos a la par.

Pero además, en todo el Estado no existe organización con mayor cantidad de profesionales ni tan altamente calificados como en AFIP y es por ello que nos cabe una responsabilidad social que excede la sola función que aquí cumplimos, y en ello nos proyectamos también, porque inteligencia y disposición nos sobra y te necesitamos a nuestro lado para eso, con ideas y proyectos de todo tipo, nuestro gremio trabaja en establecer lazos de fraternidad con todas las organizaciones de la sociedad civil que nos necesitan.

El día internacional de la mujer es el día para decir hoy comienzo a hacer algo positivo y lo voy a hacer con los míos, lo voy a hacer con UPSAFIP. Te esperamos.

 

CPN Mariana de Alva
Secretaria General
Seccional Bs.As.
UPSAFIP

LOGO UPSAFIP 62 ORGANIZACIONES