GREMIO DE LA AFIP RECLAMO URGENTE INCORPORACION DE PERSONAL PARA CUMPLIR LAS TAREAS

Publicado por

De 25 mil empleados en 2013 hay ahora menos de 20 mil y afirman que la formación de un inspector lleva más de un lustro

(11 de mayo) El titular de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), Julio Estévez (h), reclamó hoy la inmediata incorporación de personal en el organismo recaudador; sostuvo que de 25 mil empleados en 2013 hay ahora menos de 20 mil y afirmó que la formación de un inspector lleva más de un lustro.

Estévez (h), secretario de Finanzas de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, se refirió al estado de los recursos humanos en el organismo; enfatizó que en ese sentido «la situación es terminal» y explicó que lleva más de 5 años formar un inspector que enfrente a «los evasores que gozan de recursos de estudios jurídicos y contables internacionales».

«De tener 25 mil trabajadores en 2013, una década después el personal del organismo no llega a 20 mil. Si no se refuerza de forma urgente la dotación, en menos de 10 años la AFIP pasará a ser la Administración General de Hacienda y Crédito de 1853», aseveró.

El dirigente sindical puntualizó que «los militares que administraban la exDGI y la Dirección Nacional de Aduanas en los «80 fueron reemplazados por civiles hace 40 años, pero ese personal hoy se está jubilando, renunció o falleció», y explicó que hay más de 400 jubilaciones mensuales, lo que implica la necesidad de «reformar el organismo público».

Si esa tarea «no es encarada de manera urgente, la AFIP no tendrá dotación de personal y tampoco trabajadores calificados para enfrentar a los grandes evasores», subrayó.

«Si se piensa en reducir el gasto público, también hay que tener el ingreso de recursos tributarios en estado óptimo, lo que es imposible con una planta disminuida y sin suficiente capacitación. No hay Estado nacional sin fisco, y no hay futuro en el fisco sin empleados calificados. El gremio reclama al administrador Carlos Castagneto que redoble esfuerzos para que la planta de personal del organismo tenga nivel en cantidad y calidad», concluyó.

 

Fuente ConciliacionObligatoria.com