Castagneto mejora los incentivos a empleados de la AFIP para recaudar más

Publicado por

Buenos Aires – (ANP) – El administrador Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, le otorgó una mejora en los salarios da los empleados de la AFIP. Incrementó el porcentaje de la recaudación fiscal que se destina al a un premio al personal vinculado a los ingresos tributarios,  lo que se conoce como «Cuenta de Jerarquización».

La medida apareció publicada en el Boletín Oficial esta semana y tiene su fundamente en el decreto 1399 del 2001.

Según recuerda esa norma, el decreto «estableció que el organismo posee amplias facultades para asignar y redistribuir los fondos que le corresponden … a proyectos, programas, tareas y actividades, así como para determinar la planta de personal, su distribución y la asignación de dotaciones a las distintas unidades de esta Administración Federal y efectuar las inversiones que resulten necesarias para la mejor consecución de sus objetivos».

«El artículo 16 establece que la AFIP podrá disponer la acreditación en la ‘Cuenta de Jerarquización’ de hasta el 0,75% del importe de la recaudación del Organismo«, recuerda la norma.

Desde el 6 de agosto de 2018 se estableció que el porcentaje de la recaudación destinado a los salarios de los empleados de la AFIP iba a ser del 0,65%.

Ahora Castagneto los subió a 0,67%. Teniendo en cuenta que este año la recaudación fiscal será del orden de los $19 billones y que la cantidad de empleados de la AFIP es del orden de los 21.000, se trata de unos $6000 pesos por año promedio.

El abogado especializado en temas fiscales Diego Fraga cuestionó la medida, en función del impacto que está teniendo la inflación en la recaudación de impuestos.

«Castagneto les aumenta a empleados de AFIP la parte que se actualiza con la recaudación (en otras palabras, por la inflación). Sueldos astronómicos. Además les hacen los demás aumentos», señaló Fraga.

En cambio, Julio Estevez, titular del sindicato del personal jerárquico de la AFIP explicó a Nuevas Palabras que «la verdad que con ganancias y descuentos sinceramente estos pequeños ‘logros’ sinceramente no se notan en el bolsillo del trabajador de AFIP».

«En el 2012 que recaudábamos exactamente el doble que ahora estábamos en el 0,72 de fondo . O sea estamos muy por debajo del poder adquisitivo que teníamos hace 10 años», señaló.

Por ello, lo que propone, al igual que otros sindicatos es que se excluya del alcance del Impuesto a las Ganancia a los salarios del organismo, lo cual generaría un mayor beneficio en el bolsillo de los empleados.

Fuente: Nuevas Palabras